Desenmascara.me

How to verify whether a website is legitimate or not?: desenmascara.me

miércoles, 20 de octubre de 2021

Desenmascara.me ha impedido un fraude que llevaba acumulados mas de $25.000 en tres días

desenmascara.me el servicio online gratuito para detectar si una pagina web es fraudulenta o no a conseguido frustrar un fraude que en 3 días había estafado mas de $25.000 a 40 personas.


Todo empezó a través de este correo que llego a mi buzón:


Me llegan bastantes correos de gente que tiene dudas ante gestiones online potencialmente fraudulentas o que han sido estafadas y piden consejo. Reviso mails por encima y para optimizar tiempo respondo a los que veo más interesantes y que puedan servir para mejorar el servicio de desenmascara.me. Si deseas ponerte en contacto conmigo con garantía absoluta de que te responda, puedes hacerlo a través del servicio MyPublicInbox.

A dicho usuario le conteste para que me indicase a que pagina web se refería:


Dicho usuario me contesto sin hacer uso de muchas palabras:


Comprobé dicha web en desenmascara.me y a través de diversos criterios del análisis de metadatos fue clasificada como fraudulenta. Abajo se puede ver el mensaje de fraudulenta a través del uso del plugin de Chrome.


Dicha web fraudulenta se aprovechaba del nombre de un conocido proyecto de Blockchain (polkastarter.com). Dicha técnica se denomina Brandjacking. Una vez la web había sido clasificada como fraudulenta, notifique al usuario:



En este momento, también observe que la web fraudulenta estaba alojada sobre una plataforma de hosting que suele ser muy colaborativa en cuanto a la petición de eliminación de paginas fraudulentas, algo que no suele ser muy habitual por temas legales, y como no, de negocio. Así que me puse en contacto con ellos para notificarles que estaban alojando una pagina web fraudulenta. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me respondieron a los pocos minutos indicando que dicha web había sido eliminada tras mi solicitud.

Así que con ese sentimiento de alegría y adrenalina que te da el trabajo bien hecho, notifique tambien al usuario que me había informado de dicha web:



Mi sorpresa final vino cuando dicho usuario me contesto:



Identificar a la persona titular de la web es ya asunto de las fuerzas policiales. 
El servicio de desenmascara.me es un recurso gratuito para ayudar a cualquier persona a saber si una pagina web es fraudulenta o no.

Tengo muchas ideas en la cabeza para evitar este tipo de fraudes a escala. Pero para ello necesito los contactos adecuados en instituciones y cuerpos policiales, algo que he intentado pero sin mucho éxito todavía. No dudes en ponerte en contacto conmigo si crees que puedes ayudar. Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trata a los demás como te gustaría ser tratado.