Desenmascara.me

Luxury & Fashion brands; be aware of the online counterfeiting!: desenmascara.me

viernes, 8 de febrero de 2013

Cómo identificar a alguien que difama por Internet

Lamentablemente los trolls están por todos los lados, hay que lidiar con ellos. Recientemente alguién me contó el problema que tenía en twitter con alguien que estaba constantemente difamandole, con amenazas e informaciones falsas. Me preguntaron que se podía hacer en ese caso para poder dar con él.


Lo triste es que en la actualidad, cómo las leyes van siempre años por detras de la tecnología; denunciar una difamación en twitter es más un acto simbólico que efectivo.

Técnicamente sería posible dar con el susodicho, el anonimato en Internet no existe -para los trolls-, si se tienen los conocimientos necesarios, es posible, pero por lo general los trolls se caracterizan por eso; falta de inteligencia e ir a lo suyo. Con lo que el caso era sencillo. Sin tener que pasar por el largo procedimiento, y a veces imposible de; denuncia, solicitud de datos a compañía tecnológica y posterior solicitud de datos a compañía telefónica (junto con la denuncia + el dato conseguido de la compañía tecnológica) para conocer la verdadera identidad del troll. Es posible saltarse los últimos pasos, ¿cómo?, sencillo.

El siguiente procedimiento es totalmente legal, de otra forma no lo publicaría, discutible pero legal. Veamos lo sencillo que es conocer más datos que nos ayuden a identificar a quién está detrás de un troll que nos persigue constantemente.

  1. Este tipo de usuarios suelen dar la lata con algún tema; político, religioso, tecnológico... de alguna forma, tendremos que conseguir una dirección de correo (da igual que sea fake) pero que él lea (este punto es clave).
  2. Eso será fácil, usando algo de Ingeniería social, ya que este tipo de individuos están a la espera de cualquier información que alimente su sed de troll.
  3. Usamos un servicio de hosting gratuito con acceso ssh, hay muchos por Internet.
  4. Preparamos un enlace con un título de una temática llamativa que haga que el troll moquee pique.
  5. Usamos un servicio de mail anónimo, o el propio comando 'mail' del hosting del punto anterior.
  6. Enviamos un mail al susodicho con un asunto que llame la atención del troll y el enlace del punto 4.
  7. Paciencia... 
Con algo de suerte, en poco tiempo tendremos un log de acceso similar a este:



documentación-super-importante 1XX.X.X.X - - [03/Ene/2013:19:10:45 +0100] "GET /documentación-super-importante.txt HTTP /1.1" 200 13425 "-" "Mozilla/5.0 (iPad; CPU OS 5_1_1 like Mac OS X) AppleWebKit/534.41 (KHTML, like Gecko) Mobile/9B201"



Posteriormente servicios como maxmind, nos completarán la información:

Dirección IPCódigo de paísUbicaciónCódigo postalCoordinadasISPOrganizaciónDominioCódigo metropolitano
Madrid, Calle esquina ATelefónicadeEspañaTelefonica de Espanarima-tde.net

Con dicha información, con algo de suerte, ya podría ser suficiente para identificar a la verdadera identidad que se esconde tras ese trol (dispositivo desde el que se accedió, barrio, Ciudad y compañía telefónica), y si no, el proceso legal para llegar hasta el final, será más sencillo con todos los datos recopilados.

Nota: una característica común de los troll es la falta de inteligencia, por lo que para que este procedimiento sea válido, el trol tendrá que realizar el punto 7 desde su casa o lugar habitual de trabajo, algo altamente probable, os lo aseguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trata a los demás como te gustaría ser tratado.