Desenmascara.me

Luxury & Fashion brands; be aware of the online counterfeiting!: desenmascara.me

lunes, 11 de octubre de 2010

Como comportarse ante el robo de identidad

Hace unos meses comentaba la mala práctica de twitter de resetear contraseñas en casos legítimos de robo de cuentas. Lo cierto es que en casos de robo masivo de cuentas, no existe solución idónea, pero lo que hacía twitter era de risa.

Recientemente me he enterado de como facebook maneja este tipo de casos. Pongamos por ejemplo, Facebook ha descubierto el robo de 3000 cuentas de sus usuarios. El problema principal es de facebook, pero los demás servicios, en este caso proveedores de correo de las cuentas asociadas también están implicados indirectamente, por lo que todos deben actuar para corregir esa situación.

Los procedimientos de Facebook han mejorado hasta llegar a lo siguiente:
  1. Una vez que descubren que una cuenta ha sido comprometida. Envían un mail de notificación, pero sólo de notificación, sin enlace.
  2. La próxima vez que el usuario con la credencial robada intente hacer login en facebook, este le mostrará un mensaje indicando que su cuenta ha sido temporalmente deshabilitada. 
  3. A continuación entraran en un proceso de verificación para demostrar que ellos son los verdaderos dueños de la cuenta.
  4. Una vez que lo demuestren, facebook les indicará como crear una contraseña robusta y les mostrará consejos de seguridad.
  5.  
Esta cuestión, la de cómo resetear cuentas de usuarios que han sido comprometidas, algo que parece tan trivial, no lo és. Microsoft o Google no tenían procedimientos claros para casos así, y twitter nos demostró que sus procedimientos no son los correctos en la Industria de la Seguridad, donde siempre se le ha enseñado al usuario a desconfiar de enlaces de correos no solicitados. Esta vez Facebook ha ido un paso adelante enseñando a los grandes como actuar en casos de robo masivos de identidad, algo que por desgracia ocurreo más de lo deseado.

Otra característica de seguridad de Facebook notable, es como alguien comentaba que estando en un hotel fuera de su País, al hacer login en Facebook este le indicaba que usualmente no accedía desde esa IP y le pidio que como medida adicional identificase a alguno de sus amigos vía fotos. Nice!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trata a los demás como te gustaría ser tratado.