Desenmascara.me

How to verify whether a website is legitimate or not?: desenmascara.me

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Como robar datos de usuarios para realizar campañas virales

El otro día me encontré un e-mail de este tipo en mi buzón (enviado por uno de mis contactos):


Al día siguiente, el incauto fué consciente de lo que había ocurrido y envío el siguiente correo a todos sus contactos (entre los que me encontraba yo) y ¡¡con CC visibles mostrando más de 100 cuentas de correo!!, bueno, al menos tuvo el detalle de avisarnos :-)


¿Un virus?, vamos a ver de que se trata. El enlace tan llamativo para ver las fotos apunta a la siguiente dirección:

y envía por parámetro GET la dirección de correo de quién accede desde el enlace malicioso. Pero dicha dirección está configurada para redirigirnos temporalmente a otro sitio (estas campañas suelen durar poco) en concreto nos lleva a:


que nos presenta en el navegador el siguiente formulario


en el cual introducimos nuestra cuenta de correo y contraseña que usamos para la mayoría de servicios que tenemos (hay hasta quién se enorgullece de ello), y esta irá a parar tranquilamente a una suculenta BBDD con direcciones de correo y contraseñas.


mientras tanto, siguiendo con nuestro periplo vamos a parar a una web de este estilo:


sí lo probábamos varias veces, al final nos redirigía a Google, ya que nos habían fichado ya, qué es de lo que se trataba.
pero podíamos volver a ver el mensaje anterior tan solo modificando el parámetro aff_id

En conclusión, se trataba de una de estas estafas promociones de tarificaciones especiales por cada mensaje en el móvil, y por el mismo precio además conseguían credenciales de cuentas de correo con su password correspondiente para seguir distribuyendo la supuesta promoción e inflar el negocio, que la crisis nos ha afectado a todos.

NOTA: Un antivirus no hubiera servido de nada en este caso, ya que se trata de Ingeniería Social, el mejor antivirus conocido ante esta técnica es la formación y concienciación.

1 comentario:

Trata a los demás como te gustaría ser tratado.