Desenmascara.me

How to verify whether a website is legitimate or not?: desenmascara.me

sábado, 31 de diciembre de 2011

Otro año menos

Esta humilde morada cumple ya dos años. En los manuales de supervivencia en la montaña, una de las recomendaciones para no perderse antes de internarse en la parte agreste es; echar una última mirada hacia atrás. La idea de este post, como ya hice el año pasado es esa, mirar atrás y recapitular el año en lo profesional:
  • Este año deje una gran empresa y un excelente equipo para iniciar una nueva aventura profesional en un proyecto muy ilusionante
  • Durante algunos meses estuve viendo la posibilidad de trabajar fuera de España, principalmente en EEUU para conseguir experiencia internacional y 'aprender' inglés, pero el tema no cuajo, bien por mi spanglish, la dificultad de conseguir una VISA en estos tiempos, o porque no daba el perfil adecuado. 
  • Este año obtuve la certificación CISSP.
  • Un reto al año sigue siendo un clásico, te pone a prueba física y mentalmente.
  • Me faltan 3 asignaturas y el proyecto para conseguir el BSc(hons), con tranquilidad.
  • Este año empecé un proyecto en el cual..., no tengo excusa.
  • Este año leí menos libros de los deseados, culpa de twitter.
  • A partir de ahora realizaré algunas colaboraciones con artículos en el blog de SbD.

Pararte un momento y echar una pequeña vista atrás te da algo de perspectiva.


¡¡ FELIZ AÑO 2012 !!

martes, 13 de diciembre de 2011

La seguridad visible de la banca electrónica en España

En su día el Banco de España ya defendió al cliente ante el fraude de la banca online. Hace años, en un foro creado al efecto, el Banco de España solicito a las entidades un mínimo de requisitos para sus operaciones por internet, se les exigía requisitos como haber informado previamente al cliente y haber impartido información y asesoramiento necesarios para el uso adecuado del canal y la correcta custodia de las claves. 

El Banco de España ya afirmó que no es una práctica bancaria recomendable que el consumidor tuviera que asumir las consecuencias del fraude online él solo. Algunos de los argumentos que dió el BdE fueron:

  • No todos los sistemas de la banca online son igual de seguros.
  • Las entidades financieras son las que han creado la banca electrónica y las que fomentan su uso (muchas veces sin advirtir los riesgos) por la importante reducción de costes que supone.
  • El fraude online es cada vez más avanzado y los sistemas de protección del banco pueden no ser los más adecuados.

No hay estadísticas públicas de que entidades son las más afectadas por el fraude online, ese dato no se conoce incluso ni entre ellas, sólo disponen datos de forma anónima. Cada entidad actúa de mejor o peor forma, o incluso no actúan en reforzar la seguridad para proteger los datos de sus clientes. Como observadores desde el exterior, podemos ver cual es la seguridad SSL de las entidades y puede que eso nos de una idea de la concienciación en seguridad de las entidades y de la diligencia en la gestión interna de la seguridad de sus sistemas.