Desenmascara.me

How to verify whether a website is legitimate or not?: desenmascara.me

sábado, 13 de febrero de 2010

Lo siguiente; la búsqueda social

Hace 12 años, en la conferencia WWW se presentó el paper "Anatomy of a largue-scale hypertextual web search engine"  en el cual Sergey Brin y Larry Page presentaron los algoritmos y arquitectura de Google. En abril de este año, Aardvark va a presentar en la misma conferencia el paper "Anatomy of a Largue-Scale Social Search Engine."  

El paper bien merece una lectura detenida para comprender el contexto actual de las redes sociales y el potencial de información qué hay en ellas y no en modo texto cómo hasta ahora, sino en la capacidad de extraer e interpretar información de cada post de un blog, tweet, facebook, IM, pérfiles, etc. Todo ese contenido Aardvark no lo usa cómo fuente de respuestas que ya existen sobre algún tema, sino como indicador de los temas y expertise que un sujeto sea capaz de dar a preguntas bajo demanda.

El desafío en el motor de búsqueda social de Aardvark es encontrar a la persona adecuada que pueda conocer las respuestas que necesitamos, hasta ahora el desafío era encontrar la página o documento que satisfacía nuestras preguntas. Aardvark se basa en el modelo de conocimiento de pueblo, o algo así, donde la información pasa de persona en persona hasta encontrar a la persona adecuada que pueda responderte. Además, como en los pueblos, se usa un lenguaje natural para realizar las preguntas.

No se trata de algo que pueda desplazar a Google, -de hecho, mientras escribía esto me enteré que Google lo había comprado- ambos sistemas de búsqueda son muy complementarios. Lo interesante en mi opinión es la utilidad que se puede sacar a todo el contenido que se está generando actualmente en las redes sociales y la capacidad de extraer respuestas y conocimiento de él. 

 

Lo llevo probando unos días. Por ahora sólo está en inglés y las preguntas tienes que formularlas, no basta con introducir algunos términos aleatorios. Hay que preguntar de manera natural. Sí, cómo algunos hacen en Google. :-)

2 comentarios:

  1. Muy bueno el post, pero el sistema montado se asemeja más con una red social que con un buscador no???

    Aun y todo existen redes sociales que se basan en preguntas al resto de la comunidad:

    http://www.formspring.me/

    Y también ha salido algun que otro buscador social, con motor de mozilla Firefox, como es el caso de Flock (http://es.wikipedia.org/wiki/Flock).

    Un saludo,

    Olite

    ResponderEliminar
  2. Sí, es como una red social donde te tienes que dar de alta, pero en ella se pueden integrar diferentes redes sociales que ya uses para que ajuste más tu área de expertise.

    Cuando lo descubrí y empece a leer, me resultó algo así como un pequeño nuevo monstruo que revolucionaría las búsquedas pero casi antes de nacer ya han sido ingeridos. Además han roto una de las primeras reglas de toda start-up de éxito: "Primero monta algo útil para miles de personas y luego ya verás como se le puede sacar partido". Este servicio viene ya con respuestas "esponsorizadas".

    Gracias Aitor! :-)

    ResponderEliminar

Trata a los demás como te gustaría ser tratado.